política progresista
“Los refugiados son bienvenidos – hacia una política progresista en materia de refugiados”

La Alianza Progressista y Union Internacional de Jovenes Socialistas (IUSY) hacia los lideres europeos, en referencia a el acontecimiento del consejo extraordinario de justicia y aferes domesticos en el 14 de Septiembre de 2015 en Bruselas:

Los refugiados son bienvenidos – hacia una política progresista en materia de refugiados

Estamos ante la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial. La mayoría son refugiados en su propio país o acaban en los países vecinos. Algunos de ellos intentan llegar hasta Europa. La política europea tiene que mostrar que cumple con los valores fundamentales y las grandes expectativas en cuanto a la protección de la dignidad humana y la acogida de seres humanos perseguidos. Es el momento de emprender acciones que garanticen a todas las personas la seguridad y el respeto de los derechos humanos básicos.
Es el sentido de la llamada común de la Alianza Progresista y de la Internacional de Juventud Socialista a la ocasión de la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se tiene el 14 de septiembre de 2015 a Bruselas.

 

La Alianza Progressista y Union Internacional de Jovenes Socialistas (IUSY) hacia los lideres europeos, en referencia a el acontecimiento del consejo extraordinario de justicia y aferes domesticos en el 14 de Septiembre de 2015 en Bruselas:

Bienvenidos Refugiados – Hacia una política progresista para refugiados

De acuerdo con el ACNUR – La agencia de la naciones unidas para los refugiados , alrededor de 60 millones de personas están desplazadas involuntariamente debido a la Guerra, conflicto o opresión. La mitad son niños. Se dice que la actual crisis de proporciones espantosas es la peor crisis de refugiados des de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos son refugiados locales y un gran numero de ellos acaban en países vecinos. Varios p intentan continuar hacia Europa, y unos pocos logran conseguir su sueño de paz y libertad.

En vista de la corriente situación de las personas que son obligadas a huir de sus países de origen a través del mar Mediterráneo, Turquía y los Balcanes Occidentales hacia la Unión Europea, Europa encara reto político urgente. Cientos de miles o quizás millones de personas de Oriente medio y África se han ido de sus países de origen, a menudo con gran riesgo. Esos que llegan a Europa tienen grandes esperanzas para un futuro mejor allí. Están buscando libertad y seguridad, esperando ser capaces de vivir en una sociedad mejor donde la justicia y la solidaridad son normas basadas en principios. Los Refugiados cuentan con nuestros valores fundamentales. Sin embargo, los políticos europeos han fallado hasta ahora en mostrar que Europa obedece esos valores y en cumplir las altas expectativas en cuanto a la protección de la dignidad humana y apoyo en la recepción seres humanos que están siendo perseguidos. Es momento para acciones que garanticen seguridad para todos y respeto para las derechos humanos fundamentales.

Cuando voces llamando para el cierre de las fronteras y la disuasión se vuelven cada vez mas fuertes, los Socialistas y los Social-Demócratas deben recordar los auténticos valores fundamentales en los que tanta gente necesitada cree cuando ellos miran a Europa. Esos valores también son los valores fundamentales para la democracia social Internacional, libertad, justicia y solidaridad. La gente que viene a Europa están buscando libertad, porque se les persigue y temen por sus vidas, por tal de encontrar una vida decente ellos  ponen sus vidas en riesgo. Necesitamos mas justicia global, porque el objetivo de la globalización no es la riqueza de unos pocos por la justicia para todos. Los países desarrollados serán también capaces de conservar su prosperidad si todos nosotros aprendemos otra vez a compartir de forma global y ayudar a las personas en otros a promover la paz, prosperidad y seguridad en sus países de origen. Y en muchos países la gente muestra solidaridad y la gente está comprometida con iniciativas para ayudar a los refugiado, entre muchas otras cosas ayudan con generosas donaciones.

Los compromisos de acciones significativas por nuestra familia política, la simpatía que mostramos por los refugiados, la solidaridad que demostramos  muestra que todos somos un mismo grupo de personas listas para consolidar los fuertes fundamentos de la Social Democracia. Esto es lo contrario a cerrar las fronteras y disuadir y las políticas de derechas a nivel Europea y a escala mundial.

Para una Social Democracia y unas fuerzas socialistas progresistas esta claro es nuestro deber ayudar aquel que huye de la guerra, calamidad y persecución, en busca de protección para ellos mismos y sus niños, y nosotros queremos que sus nuevos hogares sean ofrecidos y provean de libertad y seguridad. Esta es una demanda para la decencia, humanitarismo y compasión pero también se traduce específicamente en nuestros valores políticos.

En estos momentos Europa esta recibiendo un gran numero de refugiados, pero podemos hacer mas. Tambien teniendo en cuenta que países que son mucho mas pobres como Turquía, la región del Kurdistán Iraquí, Libia o Jordania están una mayor responsabilidad en ofrecer seguridad y cobijo a los refugiados. Libia por ejemplo, tiene una población de cinco millones y ya a acogido a 1,3 millones de refugiados.

Además en vista de la situación catastrófica en muchos países en el oriente medio y África este desarrollo no parece que vaya a mejorar en un futuro próximo. Nosotros reafirmamos que toda Europa junta debe recibir refugiados, no solamente basándonos en volumen, pero basado en el enfoque de los derechos humanos que pone las necesidades de los refugiados en el centro. Un enfoque basado en los derechos humanos para el problema de los refugiados que incluya un cambio fundamental de las políticas de recepción y integración.

La Guerra, la pobreza y los sistemas represivos que no ofrecen a sus ciudadanos justas perspectivas de vida son las principales causas de la actual situación de movimientos de huida, los ciudadanos de esos países afectados no ven una mejora en la perspectivas de disfrutar una vida digna. Solo juntos podemos contribuir a luchar las causas de esta huida, empoderando, promoviendo cooperación regional, colaboración, inversión en infraestructura y en desarrollo económico de esos países con buena gobernación como principio fundamental.

La crisis de los refugiados no es solo un reto para Europa. Llamamos a toso los estados a nivel global a compartir su responsabilidad, si alguien puede solucionarlo esto son los Progresistas y los Social Demócratas, los que puedes tratar esas tareas para sociedad abiertas y con posibilidades de integración: una recepción decente y con enfoque de derechos humanos para los refugiados, cohesión social y una política de solidaridad para la protección de las personas que huyen y para combatir las causas de la huida. Libertad, justicia, paz y solidaridad han sido siempre valores universales e internacionales para nosotros. Es por eso el momento de que nosotros empecemos a actuar de acuerdo con nuestros valores y creencias. Prediquemos con el ejemplo!

Bienvenidos_Refugiados  (PDF) [1]