Santo Domingo
Documento de aporte – Foro de Santo Domingo: “Desarrollo democrático y justo para todos– la Agenda 2030”

En el mes de septiembre los jefes de Gobierno y Estado del mundo aprobaron en Nueva York la nueva “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible“. La Agenda es una hoja de ruta para el desarrollo global que conecta las agendas contra la pobreza, para el desarrollo y el medio amiente entre ellas. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son universales y están en vigor desde este mismo momento para todos, tanto los países en vías de desarrollo como los países emergentes y los industrializados.

Los ODS comprenden, aparte de las tres dimensiones clásicas del desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad económica, también las cuestiones de la gobernanza y seguridad como cuarta dimensión del desarrollo sostenible. Los enfoques de la Agenda 2030 pretenden así llegar tanto en sus contenidos como con sus exigencias de cambios políticos mucho más lejos que la política de desarrollo tal y como la conocemos.

Las disputas políticas alrededor de la Agenda 2030 no han hecho nada más que empezar. Muchos de los cambios necesarios y a los que los Estados se han comprometido en un principio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van dirigidos contra regímenes consolidados con poderosos intereses. La alteración de estos regímenes, sin embargo, da lugar a nuevos ganadores y perdedores – con el potencial de seguir un patrón diferente del acostumbrado en las últimas décadas: La transformación global del sector energético desplaza cuotas de mercado, cierra mercados y modifica las relaciones de propiedad; el tratamiento de la cuestión de la desigualdad sacude los cimientos del capitalismo financiero; y la reindivicación de derechos laborales modifica el equilibrio en favor de las trabajadoras y los trabajadores, así como de los sindicatos, cuyos derechos se han visto marginalizados durante años.

Las discusiones sobre los objetivos de la sostenibilidad no ha puesto el mundo al revés, pero la Agenda 2030 ofrece para los próximos años importantes puntos de partida para partidos progresistas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para oponerse al adverso entorno global y luchar por un desarrollo justo y democrático.

 

Agenda 2030: crecimiento inclusivo y sostenible

  1. La modificación de la distribución primaria con la introducción de salarios mínimos, convenios colectivos y la formalización de los puestos de trabajo;
  2. Medidas para la redistribución estatal directa, como una política tributaria eficiente, sistemas de transferencia, etc.
  3. Iniciativas indirectas para la lucha contra la desigualdad, como la promoción de un sistema sanitario público, de la enseñanza pública o de buen trabajo;
  4. Iniciativas internacionales, como la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

 

Agenda 2030: creando sociedades inclusivas y democráticas

 

Por una Agenda 2030 progresista

“Luchar contra desigualdad”, “generar crecimiento inclusivo” y “construir sociedades democráticas” es la agenda de las fuerzas progresistas, socialdemócratas y socialistas en todo el mundo. En la nueva Agenda 2030, a cuyo cumplimiento se han comprometido todos los Estados, existen numerosos objetivos que concuerdan con nuestra agenda:

Ahora es la tarea de nosotros, de las fuerzas progresistas, socialdemócratas y socialistas de todo el mundo, conseguir que nuestros Gobiernos apliquen los objetivos de la agenda también en estrategias nacionales. Nosotros queremos sociedades democráticas e inclusivas.