Mantente informado Suscríbete aquí
Resolución Ciudad de México

Defender la primera Constitución Política de la Ciudad de México

@ Kasper Christensen CC BY-SA 2.0

El pasado 05 de Febrero se promulgó la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Esta carta magna es considerada de las más avanzadas en América Latina y el mundo. Se logró plasmar una Carta de Derechos Humanos amplia y sólida. Entre otros temas destacan el lenguaje y la transversalidad de la igualdad sustantiva son esencia de todo el texto: se garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y cuerpo (derecho a la interrupción del embarazo); se reconoce la diversidad sexual y el matrimonio igualitario; y se consagra el derecho ciudadano a un medioambiente sano y a una Ciudad Segura. Asimismo se maximiza la participación ciudadana a través de figuras como el referéndum, el plebiscito y revocación de mandato y se reforma el poder judicial para romper las cadenas de corrupción que le caracteriza.

En contra de todo esto el partido conservador en el poder el PRI intenta echar abajo esta Constitución progresista por afectar sus intereses y su ideología. Acaban de interponer controversias constitucionales para tratar de declarar invalido lo ganado en derechos y libertades. La Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre otras fuerzas conservadoras están en contra de una Constitución Progresista en una ciudad donde la izquierda ha gobernado los últimos veinte años.

En vista de esta embestida y ataque de la derecha mexicana, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática de México  hacemos un llamado a la Alianza Progresista para solicitar su solidaridad y condenar este ataque no sólo contra la Constitución de la Ciudad de México, sino contra las libertades y derechos ganados por las y los habitantes de la ciudad capital de México.