Award
El Premio de la Alianza Progresista 2017 por la valentía política excepcional de Loretta Ann “Etta” P. Rosales

Como Alianza Progresista estamos orgullosos de que Etta Rosales, presidenta emérita de nuestro partido hermano filipino AKBAYAN, nos dé el honor de aceptar el Premio de la Alianza Progresista. Etta es la primera ganadora del premio y la honramos por su excepcional valentía política.

 

Loretta Ann “Etta” P. Rosales

Loretta Ann P. Rosales, más conocida como “Etta” entre sus camaradas, es una de las más destacadas activistas de los derechos humanos en Filipinas.

Ha estado luchando contra gobiernos abusivos desde su juventud; fue una de los líderes de la resistencia de la izquierda en Filipinas que luchó contra la dictadura de Marcos. Fue detenida y torturada a manos del ejército por sus acciones como profesora activista y organizadora.

Como víctima de la ley marcial tuvo un papel decisivo en la demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito de Hawái, que concluyó con la única sentencia que declara al exdictador Ferdinand E. Marcos responsable de graves violaciones de los derechos humanos.

En los años posteriores a la ley marcial, Etta asumió la tarea de participar en el proceso de democratización a través del proyecto de la izquierda, que perseguía la vía electoral y la construcción de partidos políticos. En este contexto, sirvió durante tres mandatos como representante de la lista del Partido de Acción Ciudadana Akbayan en la Cámara de Representantes filipina en el período del 11º al 14º Congreso (1998-2007).

En su labor de parlamentaria, trabajó por la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos que garantiza la reparación a las víctimas del régimen de la ley marcial, así como por la aprobación de otras leyes sobre la reforma agraria y sobre la reforma política y electoral.

En 2010 fue nombrada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la República de Filipinas, cargo que mantuvo hasta 2015. En su calidad de Presidenta de la CDH ejerció también de Presidenta del Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Sudeste Asiático, la red regional de entidades nacionales de derechos humanos en ASEAN.

Hasta el momento ha sido una de las más duras críticas con la sangrienta guerra contra las drogas del Presidente Rodrigo Duterte y ha liderado incansablemente varias coaliciones nacionales y locales para hacer frente a esta emergente amenaza contra los derechos humanos y la democracia en Filipinas.

En la actualidad está organizando reuniones con la coalición local de Educación Participativa para la Concienciación sobre los Derechos y la Acción Social (PERAS) y con varios líderes de la Iglesia, con el objetivo de construir coaliciones y redes de apoyo comunitario para hacer frente a la guerra del Gobierno contra las drogas.

Etta completó sus estudios universitarios de Servicios Exteriores e hizo un máster de Estudios Asiáticos en la Universidad de Filipinas Diliman. Etta es actualmente profesora en la Universidad De La Salle College of St. Benilde.

Encuentre más información sobre Etta Rosales [1].

 

El Premio de la Alianza Progresista

A principios de este año la Alianza Progresista anunció el otorgamiento de un premio para personas u organizaciones que de forma ejemplar lucharon por un mundo más pacífico y más justo.

El jurado expresa su profundo agradecimiento por las numerosas propuestas recibidas. Las propuestas mostraron de manera impresionante la diversidad extraordinaria, la gran creatividad política y la riqueza excepcional de personalidades destacadas que conforman y marcan nuestro movimiento mundial de fuerzas socialistas, progresistas y socialdemócratas.

La entrega del premio se realizará el 10 de noviembre de 2017 durante la conferencia de la Alianza Progresista en San José, Costa Rica.

 

Discurso laudatorio de “Etta” Rosales [2]

Discurso de “Etta” Rosales [3]