Mantente informado Suscríbete aquí
Egipto

Alianza Progresista: por elecciones libres y justas en Egipto

@ UN Women/Fatma El Zahraa Yassin

En medio de una tensa situación de seguridad, continuos problemas económicos y una sociedad profundamente dividida se celebrarán las elecciones presidenciales egipcias del 26 al 28 de marzo de 2018.

Todo parece indicar que la oportunidad de llevar a cabo elecciones libres y justas en el país, con el fin de renovar el mandato democrático mediante una amplia participación de los ciudadanos egipcios y para unir las diferentes fuerzas sociales, se dejará pasar. Esta situación fue criticada claramente por nuestro partido hermano, el Partido Socialdemócrata Egipcio (ESDP).

  • En vez de involucrar a los críticos e iniciar un diálogo inclusivo sobre un futuro rumbo de reformas en el país, los opositores políticos y potenciales candidatos presidenciales se ven sistemáticamente desacreditados e incluso son perseguidos por la justicia o detenidos.
  • Todos los indicios señalan que sus seguidores están siendo intimidados y a menudo se les impide que establezcan estructuras organizativas y realicen sus campañas.
  • La libertad de reunión sigue estando fuertemente restringida, la prensa independiente y los medios digitales se ven expuestos a una creciente represión, y la libertad de expresión en las redes sociales está vinculada con altos riesgos.

Exhortamos al gobierno egipcio a que cambie urgentemente su orientación política, que levante las restricciones con respecto a la libertad de prensa y que ofrezca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país la posibilidad de participar en el proceso político y de ejercer su derecho constitucional a la libertad de reunión. Esta es la única forma de llevar el país hacia un futuro democrático y asegurar la estabilidad a largo plazo.