Mantente informado Suscríbete aquí
Borrador Resolución África

Por una África fuerte y solidaria como socio global

12 de octubre de 2018

Nuestro objetivo es una África fuerte, próspera y solidaria. La Agenda 2063 de la Unión Africana como visión para los Estados africanos, así como el marco multilateral de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), sirven como base para nuestro trabajo conjunto en la Alianza Progresista.

Los desafíos mundiales como los éxodos, la migración y el desarrollo demográfico, las crisis y el terrorismo, así como el cambio climático, se pueden resolver a largo plazo sólo con la participación de África. Es por eso que nos comprometemos con un enfoque de alianza mundial en la que los Estados africanos participen activamente como socios en la definición de los destinos del desarrollo mundial. Es nuestro interés común proteger y garantizar en forma conjunta los bienes públicos mundiales como la estabilidad del clima, los recursos naturales vitales, la paz y la salud. No puede haber una política progresista sin considerar a los Estados africanos como socios de la gobernanza mundial.

El concepto de alianza mundial entre socios en pie de igualdad está indisolublemente vinculado a la participación social y democrática a nivel lugar. Como partidos sociales y democráticos, reafirmamos por tanto nuestro compromiso con la solidaridad, la democracia y la justicia.

La Alianza Progresista aboga por una política de paz en vez de un intervencionismo militar: apostamos por gestionar las crisis con medios políticos y civiles. La seguridad colectiva en África sólo se puede alcanzar con más responsabilidad africana, de acuerdo con el objetivo de la Unión Africana (UA) de ”silenciar las armas” para 2020. La prevención duradera de las crisis exige además la implementación consistente de las resoluciones de la ONU sobre “Mujeres, paz y seguridad”. Las causas de los conflictos mundiales como el cambio climático y la criminalidad organizada se deben resolver de manera conjunta.

La Alianza Progresista se compromete con el fomento de la solidaridad, la lucha contra la desigualdad social, la promoción de la participación democrática y el derecho a influir en los procesos de decisión:  la participación social, la justicia distributiva y la equidad de género, junto con la participación democrática de los ciudadanos, constituyen la base del desarrollo sostenible. La educación y la seguridad social son esenciales para la estabilidad y la fortaleza económica de los Estados africanos y para las oportunidades de progreso y desarrollo de los seres humanos, las regiones y los países.

Las nuevas generaciones necesitan no sólo perspectivas laborales y salarios dignos, sino también espacios de participación política. La clave para el ejercicio de la responsabilidad política futura descansa en los jóvenes; los partidos progresistas invitan a los jóvenes a diseñar su futuro en el espacio democrático, para lo que deben asegurar y ampliar sus derechos democráticos básicos.

La Alianza Progresista aboga por una transformación económica sostenible de los Estados de África y una asociación económica justa: una transformación social y ecológica sólo es posible sobre la base de relaciones comerciales justas. Sólo la participación en las cadenas de valor mundiales posibilita la creación de empleos y trabajo decente, sólo la protección suficiente de la industria, los servicios y la agricultura de África posibilita la transformación económica. Sólo una política sostenible con respecto al clima y los recursos permite salvaguardar las condiciones básicas para la vida de las generaciones futuras.

Como requisito indispensable para el desarrollo sostenible, nos comprometemos a luchar junto con la Unión Africana para combatir los flujos financieros ilícitos y reducir las lagunas jurídicas que permiten la salida tan contraproducente de efectivo de África.

La Alianza Progresista defiende las condiciones de trabajo y los salarios dignos, así como los derechos de asociación sindical en las empresas locales y multinacionales, como requisito básico para el desarrollo económico y social sustentable.

Resolución Africa