Mantente informado Suscríbete aquí
Venezuela

La Alianza Progresista saluda la creación de un Grupo de Contacto Internacional para promover el diálogo en Venezuela

@ ruurmo [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

La Alianza Progresista manifiesta su profunda preocupación ante la grave crisis social y política que vive Venezuela como consecuencia del derrumbe económico y del desmantelamiento de derechos democráticos.

Ante esta situación, hasta la fecha, el gobierno y la oposición de Venezuela han sido incapaces de encontrar una salida política que pueda sacar al país de esta situación de estancamiento.

En consonancia con anteriores resoluciones, tenemos el convencimiento de que solo un diálogo político serio podrá arribar a compromisos viables en favor del bienestar del pueblo venezolano; y que las sanciones internacionales contra Venezuela son una vía errónea, rechazando categóricamente cualquier intervención militar.

Saludamos la convocatoria del Gobierno de Uruguay y la Unión Europea a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional que se reunirá en Montevideo el próximo 7 de febrero. La reunión convocará a más de doce países de Europa y América Latina y tendrá como objetivo sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, contribuya a devolver la estabilidad y la paz al pueblo venezolano. Este esfuerzo responde al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

Exhortamos a todas las fuerzas políticas de Venezuela a iniciar un debate a fondo sin restricciones o censuras en el marco del reconocimiento de los poderes estatales constitucionales, mediante un proceso de diálogo plural donde estén representadas TODAS las fuerzas políticas del país y no solo las que representan la polarización que tanto daño ha ocasionado.

El diálogo al que apostamos debe ser verdadero, lo que implica la voluntad de todas las partes e incluye la expresión libre y justa de la soberanía del pueblo venezolano, sin intervención de ninguna potencia extranjera. La participación de todas las fuerzas políticas en un próximo proceso electoral sería un paso clave en esa transición.

Llamamos a desarrollar en el marco del diálogo entre el gobierno y la oposición un proyecto viable para la recuperación económica y social del país a partir del fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En nombre de la Alianza Progresista instamos al gobierno y la oposición de Venezuela a iniciar el diálogo y mostrar su disposición a encontrar una salida viable y duradera para su pueblo.

En ese camino, siguen contando con nosotros.