Compartir Sergej Stamishev en Facebook

Sergej Stamishev

President PES
sergej-stamishev-portrait
© Maurice Weiss

¿Cuál fue tu motivación para entrar en la política?

La posibilidad de cambiar el mundo. Es que si no te vas a la política la política viene hacia ti. Así que opté por ser proactivo.

¿Qué es lo que te ayudó/ayuda a tomar las decisiones adecuadas en tu carrera política?

Yo viajo mucho. A veces estoy en el tren o en el aeropuerto y sin intención escucho partes de las conversaciones de la gente. Si la gente está contenta con algunas cosas que hace mi familia política, nuestros partidos, me siento orgulloso. Pero nunca estoy al cien por cien seguro si hice lo adecuado ya que siempre hay algo mejor que puedo hacer.

¿Cuáles son, en tu opinión, las características de una vida buena/sociedad buena?

Una sociedad buena es la que brinda igualdad de oportunidades para todos y todas. En una sociedad digna nadie se queda atrás. Es mi profunda convicción que en una sociedad desigual alguien puede ser exitoso, pero no feliz. Los seres humanos somos animales sociales. Nos necesitamos mutuamente y uno se siente mejor cuando la sociedad es buena para todos.

¿Qué sueles hacer para dejar de pensar constantemente en la política?

Varias cosas. En primer lugar están mi familia y mis hijos. No necesito nada especial. Me encanta cuando estamos todos juntos. Viajo mucho y no tengo tiempo suficiente para mis hijos y mi mujer. En segundo lugar están los deportes de aventura, como bucear o esquiar. Me gustan los deportes que te hacen sentir parte del medio ambiente, que te acercan a la naturaleza. Una pista de esquí rodeada de árboles y rocas, o la profundidad de una bahía solitaria donde buceas en medio de la vida submarina, estando en contacto directo con la naturaleza.  Y finalmente es la música clásica.

¿Qué fue lo más raro que te ha pasado en la vida?

La política fue lo más raro que me pasó en la vida. Después de tantas victorias y logros, derrotas y desilusiones es toda una sorpresa para mí ver que aún siga siendo apasionado y optimista con la política.

¿Qué es lo que te empuja en tu trabajo político?

Lo que me motiva en mi trabajo es que creo profundamente en la igualdad y soy optimista de que las cosas se pueden cambiar. Me gusta que mi trabajo me brinde acceso a acontecimientos que concuerdan con mis creencias. Está claro que fuerzas fuera de tu poder pueden ponerte en situaciones extremadamente difíciles y hasta pueden quitarte todo. Pero lo que no pueden quitarte es tu libertad para responder de forma adecuada y hacer y decir lo que tú piensas que es correcto.

¿Cuál es tu deseo más grande de cara al futuro?

Tener momentos para dibujar con mis hijos. No soy un buen dibujante, pero sí puedo dibujar un gato o una flor, y siempre que tengamos la ocasión me dedico a ello con mi hijo y mi hija. Mi tiempo con ellos es precioso, así que siempre es un placer pasar unos momentos gratos con ellos sin llamadas telefónicas, correos electrónicos o las pantallas del ordenador. ¡Nos encanta dibujar juntos aunque pronto dibujarán mejor que yo!

¿Qué consejo te dieron tus padres? ¿Lo has implementado en la práctica?

Mi madre siempre me decía «¡nunca tengas miedo a nada!» El miedo paraliza la mente y el alma y siempre te lleva a tomar decisiones equivocadas. Pase lo que pase siempre intento actuar de una manera que no daría vergüenza a mi mujer o mis hijos.