Segundo pronunciamiento de profesionales de la salud independientes sobre la situación actual del COVID-19 en Nicaragua (Spanish only)

Publicado por Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Nicaragua

18 de mayo de 2020

Nosotros, profesionales nicaragüenses de la salud, ante la emergencia sanitaria que presenta el país a causa del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) consideramos lo siguiente:

1.- El país se encuentra en fase de diseminación comunitaria de la epidemia y el estado continúa sin aplicar las medidas de mitigación que permitan el control del brote epidémico, ignorando de manera indolente la realidad de la pandemia en nuestro país.

2.- El precario sistema de salud público se encuentra en vías de saturación, con una alta probabilidad de colapsar en los próximos días, lo que pone a la población general en un elevado riesgo de muerte debido a la falta de recursos sanitarios para enfrentar la epidemia.

3.- En este momento, como consecuencia de una demanda creciente y exponencial por padecimientos respiratorios graves a nivel nacional y de la falta de equipos adecuados de protección para el personal de salud, muchos profesionales sanitarios y de apoyo han resultado con COVID-19, lo que ha mermado la capacidad de atención a la población y conducido al agotamiento temprano de dichos recursos. Muchos trabajadores se han visto forzados a abandonar su noble labor por falta de condiciones apropiadas y para no continuar exponiéndose a la infección por el virus.

4.- Hasta la fecha la estrategia gubernamental ha sido mantener centralizadas -y de difícil acceso- las pruebas diagnósticas para COVID-19 por lo que se desconoce el número de test (y sus resultados) realizados por el Ministerio de Salud, haciendo imposible conocer la dimensión real de la pandemia. Por otro lado, el ocultamiento y manipulación deliberada del número real de personas afectadas no permite la aplicación de las medidas epidemiológicas apropiadas de contención y mitigación, de manera que lo observado en el país es la evolución natural del brote de SARSCoV-2. Este hecho inédito y sin precedentes ha sido señalado por el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sr. Jarbas Barbosa, como “una situación todavía indeterminada” respecto al estado de la epidemia en nuestro país.

5.- Como fue advertido con anticipación por los expertos -con base en la experiencia previa de Lombardía, Madrid y Nueva York-, el incremento exponencial de la curva de casos inició en el mes de mayo y es posible que sin medidas de mitigación se extienda por varias semanas, con un impacto brutal de letalidad en la población general. Desde hace días ha sido noticia cotidiana el desconcierto, dolor y luto que ya se está provocando a muchas familias nicaragüenses. Muertes que pudieron ser evitadas.

6.- La estrategia inaudita e inverosímil del gobierno nicaragüense ante la pandemia del COVID-19 continúa siendo la misma y a pesar del llamado realizado por diferentes organismos y expertos a implementar cambios sustanciales en el manejo de la pandemia -de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la
Salud (OMS)-, permanece impasible pretendiendo normalizar la realidad, anteponiendo los aspectos económicos a la salud de la población nicaragüense, convirtiéndonos en un potencial foco de diseminación de la infección para el resto de Centro América.

7.- Algunos médicos firmantes del pronunciamiento anterior han recibido amenazas indirectas de despido en algunas instituciones públicas y por medio de redes sociales. Un punto aparte merece el estudiantado de medicina, quienes bajo presión y amenaza de retiro de becas y de matrículas, han tenido que asistir a actividades académicas en los hospitales, sin los medios apropiados de protección contra el COVID-19.

8.- A pesar del respaldo de importantes sectores nacionales e internacionales al primer pronunciamiento y de la amplia difusión por diferentes medios de comunicación, el gobierno no ha dado ninguna muestra de aceptación a las recomendaciones contenidas en dicho documento, recibiendo más bien descalificaciones y epítetos de parte de las autoridades nacionales.

Por lo antes expuesto:

1.- Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua en esta dura lucha por la sobrevivencia.

2.- Demandamos el cese de la persecución y acoso a los profesionales de la salud y ratificamos nuestro compromiso de acompañar y brindar nuestro mejor esfuerzo para preservar la salud del pueblo nicaragüense.

3.- Exigimos una vez más al estado y gobierno de Nicaragua que declare la fase de transmisión comunitaria y actúe en consecuencia, implementando las medidas de mitigación de la epidemia, tales como: la suspensión de actividades masivas, el cierre temporal de centros de educación (primaria, secundaria y superior), la suspensión de actividades no esenciales que impliquen presencia física y -de ser necesaria- la cuarentena comunitaria, todo con el objetivo de disminuir la tasa de contagios y muertes, así como de reducir la saturación del sistema de salud. El estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad sobre la salud de los nicaragüenses.

5.- Ratificamos las demandas del anterior pronunciamiento en lo relativo a la entrega de equipos de protección personal a los profesionales sanitarios que están en la primera línea de atención. Urge proteger la vida del personal en riesgo. Así mismo, demandamos realizar el mayor número de pruebas para detectar los focos de infección y tomar las medidas de contención del brote. De igual manera, demandamos brindar el apoyo necesario a los ciudadanos con menos recursos económicos que les permita paliar la crisis actual.

6.- Instamos a las universidades -consecuentes con su responsabilidad de ser unidades formadoras de profesionales de la salud- a suspender las actividades presenciales de estudiantes y toda amenaza de expulsión. La participación de los estudiantes en actividades de apoyo a la epidemia debe darse de forma voluntaria, en el marco de
sus capacidades, siempre y cuando se les suministren los equipos adecuados de protección.

7.- Instamos a todos los nicaragüenses al auto cuido, a quedarse en casa y continuar con las medidas básicas recomendadas por la OMS y los Centros de control de Enfermedades de EEUU de América (CDC, por sus siglas en inglés) como son: el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla al salir de casa.

8.- Llamamos a toda la sociedad civil, iglesias y fuerzas económicas del país a tener una participación más activa en la defensa de la salud y la vida de la población nicaragüense ante el COVID-19. Es hora de unir esfuerzos para detener la pandemia.

9.- Solicitamos también que la OPS/OMS, Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos valoren in situ el manejo de la pandemia de parte de las autoridades de salud de Nicaragua.

10.- Ratificamos nuestra recomendación de implementar y priorizar medidas de protección a los grupos más vulnerables de la sociedad como son las personas de la tercera edad, los privados de libertad y los abandonados socialmente.

11.- Agradecemos el respaldo que nos han brindado las diferentes organizaciones, gremios, medios de comunicación y ciudadanía a los profesionales de la salud nicaragüenses.

 

¡INSTAMOS A LA POBLACIÓN GENERAL A QUEDARSE EN CASA, CUMPLIENDO TODAS LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA EL COVID-19!

Los abajo firmantes:

1. Alfredo José Celedón Lacayo Cirujano general
2. Wigberto Ramón López Abarca Ortopedista
3. Carlos Alberto Hernández Palacios Intensivista
4. Manuel Tercero Herrera Diabetólogo
5. Roberto Guillén Corrales Cirujano oncológo
6. Crisanta Leonor Rocha Martínez Infectóloga pediatra
7. Orlando Granera Llanes Internista nefrólogo
8. Sergio Mariano Aragón Lara Internista reumatólogo
9. Christian Mauriel Uriarte Hernández Internista reumatólogo
10. Carlos José Quant Durán Internista Infectólogo
11. Sumaya Enoé Moreira López Internista
12. Carlos Andrés Martínez Vega Cirujano colo-proctólogo
13. Blanca Rosa Ulmos Mora Ortopedista pediatra
14. Sheyla Margarita Silva Bustamante Infectóloga pediatra
15. Jorge Iván Miranda Internista neumólogo
16. Aurora Velásquez Pereira Internista y salubrista
17. María Fernanda Pérez Cantillo Dermatóloga
18. Ricardo Pineda Gadea Médico especialista en climaterio
19. Gelia Francisca Barillas López Uróloga
20. Ninoska Selva Epidemióloga
21. Ivette Castro Internista reumatóloga
22. Olivia de la Asunción Uriarte Hernández Dermatóloga
23. Fernando Mora Báez Pediatra perinatólogo
24. Jorge Antonio Sequeira Astorga Pediatra
25. Denis L. García Rodríguez Urólogo
26. Sergio Manuel López Torres Cirujano de hígado y vías biliares
27. Jacqueline Molina Leiva Cirujano dentista
28. Rodolfo Badilla Rivera Cirujano dentista
29. Rommel Martínez Cabeza Cirujano general
30. Marcela Almendarez Cirujano dentista
31. Fátima Auxiliadora Real Romero Psicóloga
32. Mauricio Mendieta Espinoza Cirujano plástico
33. Greta Olympia Solís Vargas Gíneco-obstetra y Fertilidad Humana
34. Jaime Enrique Matus P. Gíneco-obstetra
35. Yerith Vladimir Gil Castellón Cirujano pediatra
36. Gissell Patricia Ruiz McConell Gíneco-obstetra
37. Reyna Gutiérrez Vidaurre Cirujana dentista
38. Manuela Angelina Báez Cirujana dentista
39. Marisol del Rosario Díaz Téllez Internista
40. Georgina Paredes Pérez Gíneco-obstetra
41. Fabiola Margarita Toruño Castillo Otorrinolaringóloga
42. Milton Noé Zapata Jerez Médico general
43. Viky Anastasia López Vanegas Cirujana pediatra
44. Octavio César Torres Morales Diabetólogo
45. Róger Augusto Pasquier Hernández Anestesiólogo
46. Martín Javier Moreira Jiménez Anestesiólogo
47. Fabio Núñez Rueda Cirujano general
48. Fabiola María Zapata Salinas Cirujano general
49. Silvio René Guevara L. Anestesiólogo
50. Ernesto Artola Cirujano general
51. Carlos Alberto Duarte C. Cardiólogo pediatra
52. Gabriel Andrés Guzmán Casco Cirujano bariátrico
53. Martha Bendaña Internista
54. Berman Antonio Blanco Montota Otorrinolaringólogo
55. Verónica Avilés Hudiel Cirujana mastóloga
56. Félix Enrique Solano Quintana Médico general
57. Tatiana Leiva González Internista
58. Adolfo José Etienne Pérez Urólogo
59. Luis Fulgencio Báez Lacayo Pediatra oncólogo
60. Javier Pastora Membreño Cirujano general
61. Patricia Sarmiento Espinoza Cirujana general
62. Gabriela Alejandra Pérez Pantoja Otorrinolaringóloga
63. Luis Napoleón Espinoza Briceño Laboratorista
64. Eduardo López Pediatra
65. Luis Rigoberto Roxelin Argueta Pediatra radiólogo
66. Carlos Antonio Neira Cuadra Urólogo
67. Enrique Vega González Neurocirujano
68. Manuel Gonzalo Méndez Mantilla Cirujano pediatra
69. Tamara González Moreno Cirujana dentista
70. Elena Janeth Cabrera Obando Emergencióloga
71. Germán Mendieta Palma Radiólogo
72. Luis Alberto Molina Lugo Cirujano colo-proctólogo
73. Ruy Avilés Sánchez Pediatra
74. José Armando Herrera Maradiaga Gíneco-obstetra
75. Martha Elena Espinoza Palacios Endodoncista
76. Rosibel Sánchez Aguilar Otorrinolaringóloga
77. Janeth Castellón Gíneco-obstetra
78. Aliana José López Ortuño Ortodoncista
79. Marlon Bolaños Molina Internista Endocrinólogo
80. Javier Silva Pediatra Intensivista
81. Gema Francela Estrada Orozco Internista Reumatóloga
82. María José Gutiérrez García Anestesióloga
83. Edgar Montes Flores Diabetólogo
84. José Castillo Oftalmólogo
85. María Exania Lagos Rugama Neumóloga pediatra
86. Carmen Suárez Médico integral
87. Delia López Oftalmóloga
88. Carlos García Pediatra
89. Gladis Xiomara Rosales Dermatóloga
90. Carmen María Sobalvarro Peralta Radióloga
91. Denia Villavicencio Odontóloga
92. Gladys Fletes Ruiz Cirujana general
93. Rodolfo Argüello G. Cirujano general
94. Roberto Jirón Castro Pediatra Gastroenterólogo
95. Sheyla Sánchez Madriz Odontológa
96. Erick Javier Sánchez Cirujano dental
97. Claudia Evans Baltodano Cirujana general y Salubrista
98. Gisselle Solís Oftalmóloga
99. Helio Moreira Chavarría Pediatría
100. Dea Hidalgo Gíneco-obstetra
101. Laura Fabiola Olivas Cirujana general
102. María Isabel Selva González Gíneco-obstetra
103. Ana Brunilda Largaespada Pallaviccini Pediatra
104. Rafael Jarquín Gómez Médico general
105. Oswaldo Noel Acuña Casco Médico general
106. Harley Manuel Morales Alfaro Obstetra Uro-ginecólogo
107. Lombardo Martínez Cabezas Gíneco-obstetra
108. Walkyria Elena Alvarado Quintana Anestesióloga
109. Rita María Padilla Barahona Nutricionista
110. William José Abdallah Ramírez Cirujano general
111. Eduardo Miranda Sáenz Cirujano general
112. Benjamín Franklin Urizar Trigueros Cirujano general
113. Claudia Patricia Guadamuz Colindres Pediatra
114. Eddy Antonio Valverde Narváez Cirujano general
115. Oscar Andrés Cisneros Santamaría Médico general
116. Carlos Canales Gíneco-obstetra
117. Mauricio Otho Castillo Rayo Médico general
118. Gioconda Cajina López Psiquiatra
119. Arnulfo J. Castillo Cirujano general y Salubrista
120. Johnny Sirias Vargas Cirujano pediatra
121. Raymundo Alvarado Cuadra Gíneco-obstetra
122. Ivonne Gómez Pasquier Pediatra
123. Isaías Montealegre López Cirujano bariátrico
124. Hugo Villareal Argüello Diabetólogo
125. María José Córdoba Oftalmóloga
126. Foad Hassan Morales Neurólogo pediatra
127. Karla Pereira Platt Pediatra

 

128.Gilberto Martínez Martínez Cirujano de cuello
       129. Mario Mendoza Suazo Cirujano general
       130. Neddar Sirias Valdivia Anestesiólogo
131. Hildebrando Toledo Vargas Diabetólogo
132. Ricardo Javier Altamirano Pediatra
133. Lester Germán Cerna Velázquez Cirujano general
       134. Carlos Ramón Fletes Urólogo
       135. Gerardo Sánchez Vega Cirujano general
136. Karen Martina Cuadra Briceño Bioanalista
       137. Pedro Vallecillo Ruiz Psiquiatra
138. Ángela Mendoza Moreno Pediatra
139. Cecil Javier Guillén Vega Neurocirujano
       140. Fidel Morales Espinoza Cirujano plástica
       141. Mayra Isabel Blandón Bioanalista
142. Ana Bell Fuentes Benavides Anestesióloga
143. Mayra Luz Galeano Gómez Médico general
       144. Gabriel Olivas Lagos Anestesióloga
       145. Javier Bravo Villalobos Anestesiólogo
146. Fátima Escarlet Tuckler Torres Cirujana general
147. Nubia Fidelina Olivares Muñoz Algóloga
148. Edwin José Mendieta Herdocia Gíneco-obstetra
       149. Óscar Cervantes Jerez Médico general
       150. Juan José Ramos Diabetólogo
151. Leonel Palacio del Carmen Gastroenterólogo pediatra
152. Guisselle Urbina Palacios Pediatra
153. María Alejandra Montealegre Argüello Pediatra
       154. Andrés Alexander Ayala Estrada Urólogo pediatra
       155. María Isabel Barrantes Monge Radióloga pediatra
       156. Norma del Carmen García Díaz Internista Radióloga
       157. Erwin Eduardo Rayo López Neurocirujano
       158. Muriel G. Sáenz

 

Enfermera y terapista ocupacional
       159. Oscar Danilo González Arreaza Cirujano bariatra
       160. Henry Bone Cirujano general
       161. Martha García Neira Médico general
       162. Mayra Llanes Reyes Médico general
       163. Xiomara Amador Narváez Otorrinolaringóloga
       164. Hari Teresa Martínez Rivas Patóloga
       165. Henry Cortez Hodgson Cirujano general
       166. Carlos Daniel Montenegro Cirujano general
       167. Jorge Cuadra Saravia Anestesiólogo
168. Mariano Gerardo Salazar Castellón Salubrista
       169. María Delma Mejía Gíneco-oncóloga
       170. Jonathan García Cirujano plástico
171. Juana María Membreño Gastroenteróloga pediatra
       172. Eddy Camacho Borge Cirujano pediatra
173. José Alfredo Zelaya Hidalgo Cirujano general
174. Amanda Flores Astorga Médico general
       175. Carlos German Pulido Cirujano dentista
       176. Julio Sánchez Cirujano general
       177. Lizeth Marzá Internista
       178. Jaqueline Chang Pediatra
       179. Ninoska Cortés Salubrista

 

180.Rodrigo Alejandro Cabrera Mendieta Cirujano plástico
181. Heydú del Socorro Bello Anestesióloga
182. Alexandría Ellen Cabrera Mendieta Médico general
183. Humberto Gerardo Padilla Médico general
184. Areliz del Socorro Pérez Médico general y Salubrista
185. Alan Lacayo Urólogo y Salubrista
186. Marta Ileana Norori Gómez Gíneco-obstetra
187. Ignacio Molina Cervantes Cirujano oncólogo
188. Diana Carolina Sánchez Bermúdez Gíneco-obstetra
189. María Mercedes Somarriba Ortega Infectóloga pediatra
190. Cintia Batres Silva Cirujana plástica
191. Marianela Escoto López Anestesióloga
192. Lourdes López Pediatra
193. Douglas Francisco Alm García Médico general
194. Oscar Danilo Alonso Flores Gíneco-obstetra
195. Vonny Vado Pediatra
196. Marta Medina Salubrista
197. María José Leiva Cantarero Pediatra
198. María Luisa Páiz Gutiérrez Geriatra
199. Armando Josmarx Suárez Solís Cirujano
200. Amalia Grace Martínez Urbina Radióloga
201. Jorge Cuadra Cuadra Internista neumólogo
202. Matilde Jirón Gutiérrez Salubrista
203. Héctor Uriel Martínez Boniche Pediatra
204. Adolfo Díaz Ruíz Cirujano general
205. María Esmeralda Sánchez Travers Médico general
206. José Ángel Montiel Mayorga Internista cardiólogo
207. Marlon F. Jiménez Aguirre Radiólogo
208. Jorge Muñoz Neurocirujano
209. Socorro Castellón Salubrista
210. José Ramón Cruz Salubrista
211. Carlos Alberto Saborío Coze Cirujano general
212. Oscar Sequeira Solís Internista
213. Francisco José Frixione Miranda Urólogo
214. Fabiola Morales Médico general
215. Salomé Lili Arellano Vega Internista Neumóloga
216. Mireya Concepción Pérez Lacayo Emergencióloga
217. Bayron García Médico general
218. Adelina Barrera Lumbí Salubrista
219. César Elim Rivas López Cirujano pediatra
220. Nacerth Levitt Gómez Sandoval Médico general
221. Verónica Corea Ortodoncista
222. Luis Fonseca Neuropediatra-Neurofisiólogo
223. Juan Carlos Avilez Cevasco Gíneco-obstetra
224. Donald Membreño Pediatra
225. Arturo Tablada Radiólogo
226. Alfredo Espinoza Cirujano plástico
227. Juan Carlos Chamorro Rodríguez Pediatra
228. Flor Esmeralda Zepeda Pediatra
229. Rommel Meléndez M. Médico general
230. Alina Salomé Gómez Cuevas Dermatóloga
231. Reyna L. Martínez Noguera Hematóloga
232. Indiana Talavera Martínez Gíneco-oncóloga

 

233.Miriam Solís Gíneco-obstetra
234. Lisbeth del Socorro Torres Solórzano Diabetóloga
235. María Soledad Mantilla Radióloga
236. Mayra Cecilia Zapata Vanegas Salubrista
237. Gisselle Enriqueta Baltodano Radióloga
238. Heizell del Carmen Ruiz Picado Radióloga
239. Sara Isabel Pérez Rodríguez Gíneco-obstétra
240. Blanca Eniv Rugama López Radióloga
241. Gustavo Morales Avendaño Internista gastroenterólogo
242. Victor Moncada Rodríguez Cirujano cardiovascular
243. Vicky Gutiérrez Ortopedista
244. Vanessa Arróliga Selva Radióloga
245. Claudia Cerda López Salubrista
246. Adriana Incer García Pediatra
247. Dareysa María Rothschuh Dávila Médico general
248. Marcia Berbena García Rener Bioanalista y salubrista
249. Orlando Aurelio Rener Solórzano Patólogo
250. Eliette Patricia Gutiérrez Roque Bioanalista
251. María Celina Pérez Zúniga Bioanalista
252. Charmian Sequeira Gíneco-obstetra
253. Pedro Enrique Dávila Patólogo
254. Brenda Patricia Tapia Salubrista y Fisiatra
255. Vicente Calero Valverde Gíneco-obstetra
256. Héctor Enrique Real Poveda Emergenciólogo
257. Kazán Obando Guerrero Emergenciólogo
258. Yamileth Moreno Castillo Gíneco-obstetra
259. María Alejandra Espinoza Barillas Radióloga
260. Ivis Palacios Briones Radióloga
261. Danilo Quintanilla Aguilar Cirujano plástico
262. Gloria María Rener Bioanalista
263. Samaria A. Sirias Díaz Dermatóloga
264. Claudia Rodezno Casco Neumóloga pediatra
265. María Eugenia Largaespada Pérez Diabetóloga
266. Claudia Yahoska López Mercado Cirujana plástica y reconstructiva
267. Jurgen Martín Arcia Cirujano general
268. Yamilet Ivania Sánchez Baltodano Gíneco-obstetra
269. Alicia Rivas Miranda Salubrista
270. Rafael José Cabrera Artola Gíneco-obstetra
271. Mauricio Sánchez Morales Psiquiatra
272. José Dolores Brockmann Stubbert Cirujano plástico
273. Marina Morales Espinoza Pediatra neonatóloga
274. Lissette Castillo Úbeda Dermatóloga pediatra
275. Karla María Pavón Pediatra
276. Sharon Vargas Cruz Diabetóloga
277. Karla Padilla Escobar Pediatra
278. Humberto Sandoval Rojas Gerencia de hospitales
279. Elizabeth Guevara Médico general y Farmacia
280. Henry Eduardo Morales Morales Internista e intensivista
281. Fernando Antonio Silva Molina Pediatra
282. César Gutiérrez Quant Pediatra
283. Francisco González Anestesiólogo
284. Sandra Patricia Weil Alvarenga Gíneco-obstetra
285. Carlos Alvarado Toxicólogo clínico y Epidemiólogo

 

286.Sergio Ordóñez Bermúdez Internista
287. Mario José Velásquez Internista
288. Mario Antonio Vélez Ponce Otorrinolaringólogo
289. Leonor Morín Muñoz Otorrinolaringóloga
290. María Auxiliadora Montenegro Arvizú Pediatra
291. Lissette Selva Salubrista
292. Caridad Herrera Torres Epidemióloga
293. Edgar Enrique Sarria Icaza Neumólogo pediatra
294. Patricia Guadamuz Gíneco-obstetra
295. Francisco Medrano Sánchez Cirujano de cabeza y cuello
296. Iván Emilio Cuevas Pineda Cirujano general
297. Evert Ulises Rodríguez Lira Internista
298. Guadalupe Canales Master en salud sexual y reproductiva
299. Rosa Castellón Pasos Gíneco-obstetra
300. Cecilia Pérez Mendieta Radióloga con alta especialidad en RM
301. Saúl David Flores González Cirujano Plástico
302. Leonardo Miguel Detrinidad Prado Internista cardiólogo
303. Maura Méndez Patóloga
304. Juan Gabriel González López Bioanalista
305. Gissel Carolina Sánchez Méndez Bioanalista
306. Jimmy Antonio Delgado Delgado Oftalmólogo
307. Gloria Gaitán Gutiérrez Oftalmóloga oculoplástica
308. María Eugenia Lara Toruño Pediatra
309. Rafael Amador Rodezno Epidemiólogo
310. María Victoria Báez Mena Pediatra neonatóloga
311. Gladys Amanda Jarquín Montalván Infectóloga pediatra
312. Enid González Ibarra Pediatra
313. Sergio Norberto Zárate Coloproctólogo y gastrocirujano
314. José René Gasteazoro Herdocia Médico Integral
315. Arturo Gómez Castillo Cirujano plástico
316. Ruth Angélica Rodríguez Lacayo Anestesióloga
317. Edelma Morales Saavedra Médico general
318. Aldo Martínez Campos Dermatólogo
319. María de los Ángeles Rojas Chévez Pediatra
320. Mario Reyes Anestesiólogo
321. Nidia Nynozka Nuñez Ramírez Anestesióloga
322. Julieta Alvarado Vanegas Gíneco-obstetra
323. Karen Galeano Cirujana dentista
324. Arielka Vindell Cirujano dentista
325. Verónica Hernández Guadamuz Médico general
326. Patricio Tapia Ortopedista
327. Nubia Leticia López García Neuropatóloga
328. Jafeth Mendieta Mendieta Internista y diabetólogo
329. María Lucía Ramírez Matute Gíneco-obstetra
330. Elsa María Flores Reyes Oftalmóloga
331. Miguel Ángel Ordóñez Cirujano general
332. Iván Valle Cerna Ortopedista de columna vertebral
333. Eduardo Quintanilla Rivas Médico general
334. Lesbia López Guadamuz Médico general
335. Carlos Mendieta López Médico general
336. Ariana Murillo Radióloga
337. Silvia Elena Rosales Radióloga
338. Mildred Marín Carrión Médico general

 

339.Claudia Fonseca Tablada Médico general
340. Carlos Berrios Cruz Salubrista
341. Arlena Mairena González Anestesióloga
342. Silvia Raquel Flores Aguilar Cirujana vascular periférico
343. Joel Caballero Martínez Internista cardiólogo
344. Greta Huete Sandoval Cirujana y fisióloga digestiva
345. Fernando Avilés Médico familiar
346. Jairo Morales Intensivista
347. Fausto Castillo Médico familiar
348. René Alexander Villalobos Salubrista
349. Carlos Pacheco Espinoza Internista hemato-oncólogo
350. Laura Madriz Baltodano Radióloga
351. Adolfo Altamirano Gíneco-obstetra
352. Moisés Huete Maltez Cirujano general
353. Hellen Araya Parrales Radióloga
354. Azucena Loaísiga Salubrista
355. Marieliz Belinda Rodríguez Vásquez Salubrista
356. Karla Aracelly Téllez Álvarez Médico general
357. Henry Cruz Suárez Internista
358. Ariadne Espinosa Sosa Pediatra
359. Jossie Cerna Diabetóloga
360. Alfredo José Zapata Carballo Radiólogo
361. Cristian García Gíneco-obstetra
362. María Alejandra Alemán Acevedo Oftalmóloga
363. María Rosalina Turniel Amador Anestesióloga
364. María Elena Farrach Urbina Internista Neumóloga
365. Enrique Ocampo Oncólogo pediatra
366. Linda María Barba Rodríguez Radióloga
367. Gari Gutiérrez Rehabilitación oral
368. Yovania Morales Martínez Cirujano dentista
369. Ligia López Suárez Odontóloga Salubrista
370. Valerio Guevara Zepeda Cirujano bariátrico
371. Gustavo Adolfo Méndez Berrios Oncólogo pediatra
372. Ricardo Augusto Torres Marín Cirujano general y gastroenterología quirúrgica
373. Marlene Domínguez Ortodoncista
374. María Mercedes Castro Sánchez Cirujano dentista
375. Carlos Gutiérrez Pediatra
376. Walter Rodríguez Médico general
377. Karina Llanes Médico general
378. Johana Dolores Marenco Vallejos Salubrista
379. Ernesto Rugama Castillo Cirujano dentista
380. Jéssica Samantha Jarquín Lesage Odontopediatra
381. Jorge Gaitán Ortodoncista
382. César Augusto Rodríguez Bonilla Salubrista y master en Gerencia de calidad
383. Mario Benito Montenegro Epidemiólogo
384. Oneyda Narváez Médico general
385. Francis Isabel Mendoza Dermatóloga
386. Argeli Martínez García Neuropediatra
387. Paula Montoya Radio-oncóloga
388. Indira Moreno Rodríguez Salubrista
389. Elvia Eunice Hernández Radióloga
390. Saúl Zeledón Gíneco-obstetra
391. Douglas Israel Montoya Guerrero Internista

 

392.Camelia Rafael Aráuz Aráuz Cirujano dentista
393. Martha del Socorro Calderón Guerrero Diabetóloga y Bióloga en Ciencias Puras
394. Ilse Martínez Noguera Gíneco-obstetra
395. Álvaro Francisco Chamorro Díaz Internista Intensivista
396. Claudia Alejandra Montenegro Radio-oncóloga
397. Tony Muñoz Dentista general
398. Thelenia Mendieta López Cirujana bariátrica
399. Patricia Hurtado Radióloga
400. Amparo Sánchez Anestesióloga
401. Normys Ortiz Ramírez Gíneco-obstetra
402. María Ester Quintana Psicóloga y Salubrista
403. Sadys Vallecillo Martínez Médico general
404. Ariel Noel Argüello Montealegre Internista cardiólogo intervencionista
405. Julio César Salamanca Madriz Patólogo
406. Mario Lorenzo Cuadra Castillo Ortopedista
407. Yudy Carla Wong Blandón Salubrista y Master en gestión de la calidad
408. Jaime Espinosa Ferrando Máster en Sistemas de Salud
409. Loida Rebeca Montenegro Martínez Radio-oncóloga
410. Martha Sequeira Suárez Cirujana
411. Guillermo Pérez Orozco Internista cardiólogo
412. Weissmar Rocha Castillo Emergenciólogo
413. Roberto Lacayo B. Cirujano Pediatra
414. Marisol Espinoza  Hernández Neumóloga pediatra
415. Sobeyda Granados Moreno Cardióloga intervencionista
416. Gerardo Reyes Gutiérrez Neurólogo neurofisiólogo
417. Dahyanna María García Aguilar Internista
418. Fernando Moisés Chávez Hassan Neurólogo epileptólogo clínico
419. Oswaldo Pérez Internista
420. Gladys Lainez Corrales Médico general
421. Katy Carvajal Palma Emergencióloga
422. Luis Alberto Estrada Menocal Emergenciólogo
423. Christian Herrera Talavera Emergenciólogo
424. Jorge Alemán Zapata Neumólogo pediatra
425. Walter José Mendieta Briceño Gíneco-obstetra
426. Óscar Antonio Padilla Godoy Anestesiólogo
427. Dino Aguilar Martínez Ortopedista
428. Jaime Vanegas Ferrey Emergenciólogo y diabétologo
429. Marta María Blandón Psicóloga de la salud y bienestar social
430. Marlen Mireya Cordero Vargas Radióloga
431. Steve Henriquez Cirujano general
432. Bismark Antonio Castillo Lugo Cirujano endoscopista
433. Ariel Rivera Aguerri Cirujano general
434. Jamilleth Alegría González Salubrista
435. Josmar Ulises Briones Montalván Neurocirujano
436. Leónidas Icaza Jiménez Gíneco-obstetra
437. Álvaro Mercado Meza Médico general
438. Jaime Rivera Internista e intensivista
439. Taki Moreno Chavarría Neumóloga pediatra
440. Rosalyns Aguirre Mayorga Médico general
441. María Cecilia Loredo Patóloga gastrointestinal
442. Erlin Antonio Espinoza Avilés Pediatra
443. Franklin Ramón Martínez Saavedra Médico general
444. Jorge Isaac El Azar Somarriba Ortopedista
445. Yorlin C. Moreno Marín Cirujana plástica
446. Arnoldo Toruño Toruño Salubrista
447. Jairo Gutiérrez Neuro-cirujano
448. Gloria Acuña Odontóloga
449. Oswaldo Ochoa Eugarrios Cirujano pediatra y Salubrista
450. Eddy Alberto Dávila Álvarez Gíneco-obstetra
451. Nancy Toruño Médico general
452. Miguel López Baldizón Médico general
453. Rosmery Johana Treminio Treminio Gíneco-obstetra
454. Dagoberto Fuentes Internista
455. Freddy Espinoza Médico general
456. Héctor Olivas Odontólogo
457. Lidia Jakeline Díaz Sierra Odontóloga
458. Luz Cantillo Olivarez Dermatóloga
459. Alejandro Rivera Arauz Cirugía General y Cirugía Vascular
460. Miriam Fiallos Tercero Dermatóloga
461. Raquel Rodríguez Dermatóloga
462. Petronila Terán Hidalgo Pediatra
463. Gilberto Martínez Acosta Cirujano Máxilo Facial
464. Omar Eli Morales Fuentes Cirujano General
465. Francisco Javier Núñez López Cirujano General
466. Cecilia Molina Blandón Cirujano Máxilo Facial
467. Fátima Rivera Cirujano Dentista
468. Abraham Montealegre Fajardo Internista gastroenterólogo
469. Randolph Martínez Selva Cirujano Máxilo Facial
470. Alan López Blandón Cirujano Dentista
471. Karlamérica Castillo Blandino Médico bioquímica
472. Magaly del Socorro Carvajal Saavedra Pediatra
473. Pedro Rojas Ortega Radiólogo
474. Allan Barquero Rodríguez Médico general
475. César Castellón Martínez Anestesiólogo
476. Mauricio Antonio Barrios Johanning Internista
477. Georgina Frech Álvarez Cirujano general
478. Enrique Medina Sandino Endocrinólogo pediatra
479. Lilliam Icaza Espinoza Pediatra y Salud Pública
480. Santiago Sequeira Molina Psiquiatra
481. María Celia Moreno Odontóloga
482. Ninoska Lisseth Téllez López Cirujano dentista
483. Ana María Pizarro Jiménez Gíneco-obstetra
484. Martha Montenegro Larios Gíneco-obstetra
485. Carlos Jarquín González Salubrista y Antropólogo
486. Juan Román Mora Barrios Médico general
487. Fanor Avendaño Alguera Médico general
488. Armando Antonio Marenco Aguilar Gíneco-obstetra perinatólogo
489. Zoraya Anabell Sequeira Emergencióloga
490. Armando Martín Siu Bermúdez Cirujano plástico
491. Kiussell Morice Chamorro Gíneco-obstetra perinatóloga
492. Francisco Luis Rodríguez Morales Ginecólogo perinatólogo
493. Nidia Marcela Báez Cantón Nutricionista
494. Frineth Carolina Arauz Medal Odontóloga
495. Isamar Jamali Picado Moreno Odontóloga
496. Caryl José Barquero Ramos Internista, medicina regenerativa
497. Karla Eugenia Lazo Valladares Ortodoncia
498.Monique Sofía Marchena Zerón Pediatra
499. María Fernanda Martínez Barrios Pediatra
500. Erick Reyes Zamora Gíneco-obstetra perinatólogo
501. Josefina Bonilla Zúñiga Salubrista
502. César Augusto Argüello Ulloa Pediatra neonatólogo
503. Adrián Jovany García Pavón Emergenciólogo
504. Betsabe Silva Bell Anestesióloga
505. Mariamalia Rivas Mojan Pediatra neonatóloga
506. Johanna Patricia Roa Largaespada Pediatra
507. Scarleth Granados López Pediatra
508. Mayra Rosalía Castro Martínez Otorrinolaringóloga
509. Juan Bosco González Neurocirujano
510. Gissely Yamileth Baldizón Espinoza Odontóloga
511. José Enrique Solís Pediatra
512. Tania Peralta Anestesióloga
513. Lizvania Orbelí Navarrete Rivas Médico general
514. Juan José Lugo Kautz Gíneco-obstetra
515. Doris Mabell Huete Morán Médico general
516. César Jerónimo Rojas Cáceres Pediatra
517. Cristina Azucena Ortiz Espinoza Pediatra
518. Patricia Largaespada Cárcamo Pediatra
519. Xochilt Marviana Galeano Corea Intensivista pediatra
520. Leonel Argüello Yrigoyen Epidemiólogo
521. Javier Barreto Psicólogo
522. Ivania Sequeira Gíneco-obstetra
523. María Mercedes Bermúdez Gíneco-obstetra
524. Caridad Villabella Gíneco-obstetra
525. Azarías Escoto Gíneco-obstetra
526. Francisco Guardado Gíneco-obstetra
527. Harry Cárdenas Gíneco-obstetra
528. María Lourdes Sánchez Gíneco-obstetra
529. Sheila Martínez Gíneco-obstetra
530. Francisco Rocha Gíneco-obstetra
531. Julio Morales Alfaro Cirujano general
532. Juan Ramón Reyes Marenco Ortopedista
533. Armando José Mendoza Quintanilla Pediatra
534. Victor Manuel Granja Bermúdez Infectólogo pediatra
535. Olinda Mariela Espinoza Radióloga
536. Deycilia Pauth Blandón Médico general
537. Pedro J. Quintanilla M. Gíneco-obstetra
538. María Francisca Sequeira Quintanilla Nutricionista
539. Petronilo Salamanca Toruño Anestesiólogo
540. Erika Ruiz Zambrana Pediatra
541. Flor Cardoza Amador Cirujana
542. José de Jesús Masis Mayorga Bioanalista clínico
543. Ligia González Navarro Oftalmóloga
544. Amayda Cruz Méndez Anestesióloga
545. Marcela Martínez Guzmán Odontóloga
546. Álvaro Ramírez Vanegas Epidemiólogo
547. Marcos Vega Fontana Electrofisiólogo Cardíaco
548. Yader Antonio Palma Villanueva Gíneco-obstetra
549. Luis S. del Palacio López Psiquiatra
550. Yamilett Ruiz Carcache Anestesióloga
551.Mario Arteaga Montenegro Ortopedista
552. Vilma Castillo Aramburu Psicóloga
553. Ronald Benard Saborío Médico general
554. Óscar Cornejo Arévalo Internista Cardiólogo
555. Martha Sequeira Suárez Cirujana
556. Juan Carlos Vélez Ponce Ortopedista
557. Douglas López Fernández Médico integral y Salubrista
558. Lombardo Talavera Salinas Diabetólogo
559. Carolina Bonilla Medina Cirujana dentista
560. Arean Casco Periodoncista
561. Ivania Guillermina Rodríguez Altamirano Anestesióloga
562. Nelcys René Menocal Barberena Pediatra
563. Sheyla Aragón Benavides Anestesióloga
564. Ana María Chávez Munguía Pediatra
565. Lester Espinoza Pediatra
566. Franklin Francisco Berrios Salinas Pediatra
567. Odalys Mercedes Rodríguez Guevara Pediatra
568. María José Blanco Bravo Pediatra
569. Douglas Esteban Carballo Campos Pediatra
570. Pedro Javier Munguía Vanegas Gastroenterólogo pediatra
571. Ivette Samara Chavarría Guido Pediatra
572. Benjamín Barbosa Castillo Pediatra
573. Mauricio Gutiérrez Leiva Salubrista
574. Carlos Tinoco Neurocirujano
575. Fernando Antonio Rojas Ulloa Anestesiólogo
576. Julio César Leal Ruiz Médico general
577. Marcos Antonio Munguía Vanegas Dermatólogo
578. Ángel Morellis Oftalmólogo
579. Idania Cuadra Escobar Cirujano dentista
580. María Lucía Areas Endocrinóloga
581. Soraya Lourdes Matus Matus Cirujana dentista
582. Antonio Mora Bermúdez Médico general
583. María Mercedes Artiles Martínez Cirujano dentista
584. Ruth Rodríguez Lacayo Anestesióloga
585. Juan Bautista Salinas Gíneco-obstétra
586. Angel Morellis Cantillo López Odontóloga Ortodoncista
587. Xaviera Artiles Martínez Odontóloga Ortodoncista
588. César Argüello Pediatra
589. Ángela Patricia Fuentes Otorrinolaringóloga
590. José Francisco Mendieta López Salubrista
591. Fernando Antonio Rojas Ulloa Anestesiólogo
592. Jorge Mayorga Lizano Médico general
593. Xavier Alberto Cárdenas Zepeda Médico general
594. Gerardo Octavio García Boza Internista
595. Jorge Saborío Lacayo Urólogo
596. José Francisco Escorcia Ardila Ortodoncista
597. Merlet Trejos Alvarado Psicóloga
598. Gilberto Martínez González Cirujano máxilo facial
599. Ligia Elena Molina Álvarez Médico general
600. Orlando Ibarra Henriquez Cardiólogo pediatra
601. Edgar Corrales Flores Intensivista
602. Ángel Gonzalo Nicaragua Latino Cirujano general
603. José Luis Borgen Rayo Urólogo
604. Carol Pineda Gadea Nutricionista
605. Carmen María García Bucardo Salubrista
606. Luis Alfonso Urcuyo Hernández Diabetólogo
607. Jorge Gutiérrez Amador Cirujano
608. Karla Matute Rodríguez Médico general
609. Rolando José Loásiga Ruiz Emergenciólogo
610. Ángel Carmona Ortopedista
611. Miriam Álvarez García Radióloga
612. Iris Rosales Gíneco- obstetra
613. Norma Frech Fonseca Odontología
614. Donald Enrique Fierro Sánchez Anestesiólogo
615. Álvaro Wilfredo Guzmán Bolaños Urólogo
616. Karina Martínez Ugarte Médico general y Máster en salud sexual y reproductiva
617. Fabiola Ivania Sosa Guerrero Cirugía general
618. Horacio Alemán Escoto Urólogo
619. Claudia Elizabeth Lau Ramírez Emergencióloga
620. Ángel Morales Linarte Internista Cardiólogo
621. Fátima Isabel Salazar Enfermera materno infantil
622.  Carlos Cárdenas Internista
623. Jahzeela Vargas Médico general
624. Norman Herrera Mosher Salubrista
625. Dinorah Corea Pereira Médico general y Maestra en salud sexual y reproductiva
626. Marta Cantillano Oftalmóloga
627. José Jesús Rizo Mendieta Cirujano torácico
628. Rosario Esther Pereira Molina Patóloga
629. Gustavo Eduardo Herdocia Baus Cirujano plástico
630. Rolando Arturo Blandino Rodríguez Pediatra
631. Maritza Sampson Psiquiatra
632. Mercedes Coronado Méndez Cirujana plástico
633. José de la Cruz Saravia Rizo Médico general
634. Néstor Valle González Gíneco- obstetra
635. Luis Carlos Detrinidad Argüello Diabetólogo
636. Jéssica Sáenz Gómez Neumóloga pediatra
637. Freddy Gabino Blandón Médico general
638. Alí Alexander Vanegas Espinales Pediatra
639. Carlos Vargas Norori Ortopedista
640. Isaac Vargas León Internista
641. Aldo Balladares Urólogo
642. Isaida González Pediatra neonatóloga
643. Carlos Gómez Grillo Anestesiólogo
644. Yahoska Gurdián Odontóloga
645. Adria Elena Aráuz Médico general y farmacéutica
646. Mayra González Enfermera
647. Aidyl Gutiérrez Morales Médico general
648. Arlen Yahoska Tijerino Martínez Emergencióloga
649. Isalia de Fátima Soza Maltez Pediatra neonatóloga
650. Ana Carolina Vega Castro Neuróloga Pediatra
651. María Elena Molina C. Neumóloga Pediatra
652. Luis Bustamante Narváez Oftalmólogo
653. María Elena Urbina Munguía Neumóloga pediatra
654. Yesenia López Arteaga Internista neumóloga
655. Edgar Rodríguez Solís Médico general
656. Néstor Solís Prado Pediatra
657.Berta Rizo Morales Médico general
658. Flor de María Muñoz Pediatra
659. Róger A. Sarria Pediatra
660. Ignacio Sebastián Sampson Santamaría Neurocirujano
661. Jairo Gaitán Espinoza Pediatra neonatólogo
662. Indira José Martínez Robleto Radióloga
663. Róger Alexander Chávez Avilez Gíneco-oncólogo
664. Róger Leonel González Terán Internista
665. Edward Sequeira Médico general
666. Claudia Vanessa Esquivel Reyes Médico general
667. Teresa Treminio Internista
668. Juan Manuel Ortiz Peña Médico general
669. Marvin Mayorga Intensivista
670. Guillermina Largaespada Radióloga
671. Patricia Castaneda Odontóloga
672. Enrique Zelaya Cruz Internista
673. Tania Munguía Internista
674. Carlos Augusto González Moreno Oftalmólogo
675. Karen Sugey Ojeda Peralta Gíneco-obstetra
676. Martín Benito Pereira Reyes Medicina general
677. Jairo Gómez Palacios Internista
678. Irela Victoria Larios Velásquez Hematopediatra
679. Kevin E. Solís Santos Médico general
680. Guillermina Marenco Morales Médico general
681. Ethel Martínez Médico salubrista
682. Manuel Antonio Villanueva Somarriba Médico general
683. Aurora Aragón Médico ocupacional
684. Claudia Mena Zepeda Médico general
685. Douglas Orlando Bustamante Velásquez Internista
686. José Bernardo Martínez Flores Médico general
687. María Verónica Velásquez Joaquin Médico general
688. Yamileth Moreno Castillo Gíneco-obstetra
689. Ricardo José Delgado Martínez Gíneco-obstetra
690. Gioconda Castro Martínez Pediatra neonatóloga
691. Jorge Irías Cirujano oncólogo
692. Alina Guadalupe Sánchez Maldonado Médico general
693. Mario Martín Yader Reyes Médico laboral
694. Ana Junnieth Rayo García Médico general
695. Madelleine Dayan Reyes Lanzas Gíneco-obstétra
696. Melina Quezada Monterrey Patóloga
697. Alberto José Zeledón Rodríguez Cirujano dentista
698. Guillermo Felipe Lanzas Traña Cirujano general
699. Ana Lucía Altamirano Zapata Médico general
700. Audrey Sánchez Ortega Cirujano general
701. Álvaro José Sevilla Quintanilla Cirujano general
702. Orlando José Ramírez Narváez Médico general
703. Gertrudys Agustina Canales Duarte Cirujana general
704. Juan José Arcia Callejas Cirujano general
705. Freddi Morales Médico epidemiólogo
706. Sonia María Acevedo Espinoza Médico familiar
707. Álvaro Carrión Solís Médico general
708.  Jenny Meza Williams Gíneco-obstetra
709. Salvador López Gíneco-obstetra
710.Gadyel Solano Martínez Médico general
711. Gabriela Valeska Oseda Huete Médico general
712. Denis Granados Endocrinólogo
713. Arístides Cruz Picado Odontólogo
714. Zaida Ebanks Pardo Emergencióloga
715. Maritza Jumar Arauz Rayo Médico general
716. Juan José Dávalos Gutiérrez Médico general