Haz clic en el botón «me gusta» en Facebook
Facebook

Mit dem Laden des Beitrags akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von Facebook.
Mehr erfahren

Beitrag laden

PEACE & SECURITY THROUGH DIPLO-MACY, DEFENSE, DEVELOPMENT, DISARMENT

La invasión e intervención militar de Rusia en Ucrania aumenta el riesgo de una nueva guerra, incluso nuclear, en Europa. La postura de Putin no sólo es un acto criminal, sino también un error: es un retroceso de un equilibrio de seguridad común basado en medidas de confianza y tratados internacionales, a la ley del más poderoso. Sin embargo, Estados Unidos, Europa y la OTAN no lograron involucrar a la Rusia de Gorbaciov en la construcción de una seguridad común, una cooperación geopolítica y económica en el período posterior al 89. Esto creó un declive y un resentimiento a lo largo de los años, favoreciendo el surgimiento de posturas nacionalistas y populistas que encontraron en Putin un líder popular. Mitterand alertó que "el nacionalismo significa guerra". Deberíamos haberlo sabido. Al mismo tiempo, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, tras 20 años de una misión que comenzó como una operación antiterrorista, evolucionó hacia una operación de cambio de régimen y terminó como un ejercicio de construcción de la nación que fracasó y provocó un intenso cuestionamiento entre los aliados. El mensaje más importante fue que Estados Unidos está dejando atrás la era de intentar rehacer el mundo por la fuerza. Y con razón: siguiendo el pensamiento hegemónico de Occidente, desde los años 90 (la época de la globalización económica), hasta la guerra global contra el terrorismo de 2001, la mayoría de los pasos dados sólo provocaron un mayor resentimiento y rechazo en todo el mundo. ¿Dónde deja esto a todos aquellos que, durante décadas, gastaron su energía luchando contra las políticas agresivas hacia un nuevo orden global justo y unas democracias resistentes?

Bienvenidos a la Alianza Progresista para la libertad, la justicia y la solidaridad

Noticias

Mantente informado Suscríbete aquí
Red
Nuestra red ya incluye más de 140 partidos y organizaciones. Nos hemos brindado mutuo apoyo a la hora de establecer organizaciones regionales, y seguimos comprometidos con el intercambio a nivel regional. Ya estamos cooperando estrechamente con varias redes de partidos regionales, como el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la Red de la Socialdemocracia en Asia (SocDem Asia), la Alianza Progresista de África Central (CAPA) y el Foro Socialdemócrata Árabe (ASDF). También mantenemos relaciones intensas y estratégicas con la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY). En estos últimos años también estuvimos presentes in situ en todas las regiones del mundo y logramos ampliar y fortalecer nuestra red. Desde el principio, la Alianza Progresista acogió con gran satisfacción la cooperación sumamente necesaria de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil progresistas, por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTI, así como con grupos de reflexión.
Leer más
Progreso
Estamos convencidos de que un futuro mejor es posible. Los partidos progresistas, socialdemócratas y socialistas han logrado mucho en la lucha por el progreso social y la democracia social. Juntos queremos seguir avanzando por este camino de la libertad, la justicia y la solidaridad.
Al mismo tiempo estamos decididos a defender activamente este progreso contra sus enemigos autoritarios y reaccionarios que cuestionan y arremeten contra nuestros valores comunes. Su política de división que incita al odio, atiza el miedo y apuesta por la exclusión y el aislamiento, es un desafío peligroso al que nos enfrentamos con valor y confianza en nuestra lucha política. Juntos lucharemos en todo el mundo por un futuro de paz, libertad y justicia.
Leer más