Gobierno y OMS estancados en las cifras sobre la realidad del coronavirus en Guinea Ecuatorial

Por Convergencia Para La Democracia Social (CPDS), Guinea Ecuatorial

Malabo, 30 de julio de 2020

La última vez que el Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial compareció de forma regular ante los medios informativos nacionales para dar cuenta del número oficial de contagios por Covid-19 diagnosticados en el país fue el día 28 de abril del 2020. A partir de aquella fecha, el Gobierno optó por el silencio informativo en relación con los datos sobre la pandemia.  Al respecto, el viceministro de sanidad, Dámaso Mitoha Ondo, justificaba la ocultación de datos por el Gobierno el pasado día 27 de julio ante los medios porque “ciertos círculos movidos por otras ambiciones estaban tratando de manipular o de influir la opinión pública aprovechando de las buenas intenciones del Gobierno y del Comité Técnico”.

Entretanto, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea Ecuatorial continuó publicando los referidos datos después de que el Gobierno decidiese dejar de publicarlos de forma regular. Pero la OMS también cesó de actualizarlos el 24 de mayo y la expulsión del país de su Representante Residente, la Dra. Triphonie Nkurunziza, fue exigida por el Gobierno por escrito fechado el 26 de mayo, con lo cual, la población quedaba sumida en la más absoluta ignorancia de la realidad de los contagios en el país. Hasta que el pasado día 15 de julio, en un informe conjunto titulado SITREP N° 30, el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial y la OMS decidieron reanudar, aparentemente, la publicación de las cifras de la COVID-19 en nuestro país, informando que el número total de casos confirmados ascendía entonces a 2.350, con 41 fallecidos. Estas cifras se revelaron inferiores a aquellas que el propio Gobierno venía declarando de manera intermitente como reales. Y lo más sorprendente de esta presentación es que la OMS las aceptó esta vez como creíbles (https://covid19.who.int/region/afro/country/gq), hecho que CPDS criticó en un comunicado emitido el 19 de julio. Desde entonces, la publicación de datos no ha continuado,.

En efecto, en la misma fecha, la página  Worldometers, que recoge las cifras oficiales del Gobierno de Guinea Ecuatorial (https://www.worldometers.info/coronavirus/country/equatorialguinea/) atribuía al país 3.071 casos confirmados y 51 muertos. Una diferencia de 721 casos con relación a la OMS. Discordancia total.

Veamos en la siguiente tabla los desajustes entre los datos que maneja la OMS (últimas actualizaciones: 24/05 y 17/07) y aquellas que figuran en la página  Worldometers (última actualización el 03/07).

Dentro de este formidable embrollo y, al tiempo que la Señora Mary Stephens, experta de la oficina regional de la OMS en África, advierte que el pico de la pandemia aún está por llegar en África, nuestro viceministro de sanidad, Dámaso Mitoha Ondo, declara que la curva de contagios en Guinea Ecuatorial alcanzó el pico el 5 de junio e inició el descenso el día 15 del mismo mes.

De toda evidencia, difícilmente se puede llegar a una curva epidemiológicamente válida e ilustrativa de la realidad con las cifras dispares que ofrecen las fuentes de datos disponibles. En estas circunstancias, ¿De qué curva habla el miembro del gobierno guineano? ¿Con qué datos se construyó la curva? ¿Puede construirse una curva con unos datos tan danzantes? ¿Puede hacerse pública dicha curva para que todo el mundo la pueda visualizar? y ¿pueden los epidemiólogos del Gobierno guineano explicar cómo construyeron su curva?

Convergencia para la Democracia Social sigue con mucha atención y preocupación las declaraciones del Gobierno sobre la evolución de la situación de contagios y muertes por el nuevo coronavirus en Guinea Ecuatorial y confía en que este se ponga de acuerdo con la OMS sobre la realidad de la pandemia para ofrecer información fidedigna y creíble a la población de Guinea Ecuatorial y al mundo internacional, porque queda en entredicho la seriedad y la credibilidad de ambos.

Share:

More Publications