TAILANDIA

Declaración de Tailandia

Declaración sobre el retroceso de la democracia y la represión de la oposición política en Tailandia, 28 de mayo de 2024

Nosotros, los partidos abajo firmantes, expresamos nuestra grave preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de que el plan del partido Move Forward de enmendar el infame artículo 112 del país (ley de lesa majestad) debe interpretarse como un intento de derrocar al gobierno de Tailandia y a su Jefe de Estado. Esta decisión es una flagrante intromisión en la labor del Parlamento y una violación del principio de separación de poderes. Esta decisión judicial es una prueba más de que el régimen movilizará todos y cada uno de los recursos para suprimir la oposición política. Es lamentable que ahora se utilice el sistema judicial tailandés para acosar al principal partido de la oposición, en lo que podría considerarse un «golpe judicial» cuando el tribunal proceda a disolver el Partido Movimiento Adelante (MFP). A pesar de que el actual gobierno afirma que ha sido elegido democráticamente y que se atiene al Estado de derecho, es evidente que no es ni lo uno ni lo otro. El régimen ha abandonado toda pretensión de respetar los principios democráticos y el Estado de derecho. Expresamos nuestro temor de que esta medida, junto con la detención, procesamiento y condena de activistas democráticos y políticos tailandeses, sea una soga que aprieta la democracia y los derechos humanos en el país. El pueblo tailandés tiene derecho a reunirse, expresarse y participar políticamente de forma pacífica. Tememos que esta medida precipite la disolución del MFP y la represión de la oposición política en el país.

No es la primera vez que el poder judicial disuelve un partido político progresista. El precursor del MFP, el Future Forward Party, también fue disuelto por motivos similares: frenar el crecimiento del movimiento progresista y silenciar a los críticos políticos. A pesar de este revés, reiteramos nuestra solidaridad con nuestros compañeros del MFP y con el amplio movimiento progresista y democrático de Tailandia. Su lucha por la restauración de la democracia y la reforma del sistema político en beneficio de todos los sectores de la sociedad es también nuestra propia lucha. Como progresistas y socialistas comprometidos con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la solidaridad internacional, consideramos que esta regresión política en Tailandia es un retroceso que priva de derechos a los millones de personas que aspiraban a un cambio a través de las urnas en las elecciones de mayo de 2023. Animamos a los compañeros demócratas a permanecer vigilantes y a salvaguardar colectivamente los derechos humanos ante los nuevos juicios contra la democracia tailandesa.

Argentina
Socialist Party Austria Social Democratic Party
Brazil
Brazilian Socialist Party
Cameroon
Social Democratic Front Central
African Republic
Movement for the Liberation of the Central African People
Chile
Party for Democracy
Chile
Socialist Party
Costa Rica
Citizens’ Action Party
Denmark
Social Democratic Party
Dominican Republic
Modern Revolutionary Party
Egypt
Egyptian Social Democratic Party
Equatorial Guinea
Convergence for Social Democracy
Eswatini
People’s United Democratic Movement
Finland
Social Democratic Party of Finland
Germany Social Democratic Party
Guatemala
Seed Movement Party
Indonesia
Nasdem Party
Malaysia
Democratic Action Party
Myanmar
Democratic Party for New Society
Citizens Movement
Mexico Party of Democratic Revolution
Mongolia
Monoglian People’s Party Nepal People’s Socialist Party Netherlands Labour Party
New Zealand
Labour Party
Nicaragua
Union For Democratic Renewal
Palestine
Fatah
Philippines
Citizens Action Party
South Sudan National Democratic Movement
Sweden
Social Democratic Party of Sweden
Switzerland
Social Democratic Party of Switzerland
Venezuela
Movement for Socialism
Venezuela
Avanzada Progresista
Venezuela Cambiemos
Zimbabwe
Citizens Coalition for Change

Share:

More Publications