hoy, 14 de marzo, la situación estratégica en todas las partes del frente permanece sin cambios. Las fuerzas rusas han decidido dirigir sus ataques a la zona de la Operación de Fuerzas Conjuntas (Donbas), Mariupol (sureste de Ucrania) y Mykolaiv (sur de Ucrania). En otros lugares, en Kyiv, Sumy, Chernihiv y Kharkiv la situación es más estable y tranquila, ya que el enemigo ha redistribuido parte de sus fuerzas de estas ciudades al sur de Ucrania.
El 11 de marzo, un aeródromo de la ciudad de Lutsk (noroeste de Ucrania) fue objeto de un ataque aéreo ruso por primera vez, junto con Ivano-Frankivsk (oeste de Ucrania) y Dnipro (Ucrania central). Para ello, los rusos utilizaron al menos seis bombarderos estratégicos Tu-95MS y al menos 10 misiles de crucero. En Dnipro, los ataques aéreos ataques aéreos afectaron a una zona residencial, especialmente cerca de un jardín de infancia.
Entre los ataques más destacados se encuentra el ataque al campo de tiro de Yavoriv ayer, donde murieron 35 personas, Zhytomyr y la región de Zhytomyr, donde los rusos no han desplegado sus fuerzas terrestres, pero han asesinado a 14 civiles en una quincena, incluidos 4 niños con misiles, y un centro de atención psiconeurológica en la región de Kyiv. Hoy por la mañana, un edificio de apartamentos en el norte de Kyiv también fue atacado, se informa de que hay víctimas. Por otro lado, la región de Zhytomyr es de importancia estratégica para el transporte de carga humanitaria desde el Occidente.
En Mariupol, el número total de muertos entre los civiles ha alcanzado ya los 2.187 personas. Durante 24 horas del 13 de marzo, la ciudad fue bombardeada al menos 22 veces con casi 100 bombas aéreas lanzadas. Los rusos están atacando deliberada y cínicamente deliberada y cínicamente contra edificios residenciales, lugares con grandes grupos de hospitales e infraestructuras de la ciudad. Un corredor verde para los evacuados y carga humanitaria ya está en funcionamiento. Unas 160 personas están en camino de Mariupol a Zaporizhzhia, se están transportando 90 toneladas de alimentos y medicamentos transportados a la ciudad. Por el momento, se informa del cese de las hostilidades en todo el corredor. Este es el quinto intento de resolver la catástrofe humanitaria catástrofe humanitaria en la ciudad.
Una de las activistas de la Plataforma SD y Progresylni, Tetiana Konovalenko, está participando participa en concentraciones en Melitopol (región de Zaporizhzhia), contra los ocupantes rusos que han tomado la ciudad. Es profesora y decana del Departamento de la Universidad Pedagógica Estatal de Melitopol. Los militares rusos del Servicio Federal de Seguridad están secuestrando a los luchadores más activos contra la ocupación, incluido el alcalde de la ciudad y otros activistas. También en la región de Zaporizhzhia, en Vasylivka, los rusos han demolido las instalaciones municipales de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que contaminarán las aguas del río Dnipro.
En la central nuclear de Zaporizhzhia, los ocupantes han hecho estallar un número de explosivos y planean continuar con nuevos actos terroristas.
Según las estimaciones oficiales del Presidente de Ucrania, el número total de muertos entre las tropas ucranianas ha ascendido a 1.300 personas.
Hoy también han continuado las conversaciones entre representantes ucranianos y rusos representantes ucranianos y rusos. Las partes han informado de una pausa hasta mañana.
El día de hoy, 9 de marzo, ha transcurrido sin que las fuerzas rusas hayan intentado activamente avanzar en direcciones estratégicas claves, a saber, Kyiv, Kharkiv, Mariupol y Mykolaiv. El enemigo toma tiempo para reagrupar sus unidades, enfrentado a la vez los ataques de la artillería y la aviación ucraniana.
Anteriormente, las partes ucraniana y rusa acordaron establecer 6 corredores humanitarios para evacuar a los civiles de Energodar, Sumy, Mariupol, Volnovakha, Izium y la región de Kiev. Una parte de ellos está operativa, y el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente facilitará más adelante un informe detallado al respecto. Según la información actual, alrededor de 40.000 personas han sido evacuadas el 9 de marzo de toda Ucrania. La ciudad de Izium (región de Kharkiv) está prácticamente arrasada, con sólo 250 personas evacuadas y otras 5.000 que deben abandonar la localidad.
La acción más atroz cometida por las tropas rusas hasta el momento tuvo lugar en Mariupol, donde el invasor bombardeó un hospital y una maternidad. Todavía no se ha informado de víctimas, pero hay 17 mujeres heridas. En general, las autoridades de la ciudad afirman que unos 1.300 civiles han muerto en Mariupol durante la guerra. En otro lugar, en Zhytomyr, las fuerzas rusas atacaron una caldera, dejando sin calefacción a cerca del 30% de la ciudad.
Hoy los activistas de la Plataforma SD de diferentes regiones de Ucrania han celebrado una reunión para debatir su experiencia en actividades de voluntariado en Chernivtsi, Kyiv, Kharkiv, Ternopil, Khmelnytskyi y Transcarpacia; compartir ideas sobre cómo mejorar el trabajo de los voluntarios y acelerar los procesos; hablar sobre áreas como la ayuda humanitaria, el equipo militar, la logística, el transporte, la traducción, las tecnologías de la información, las actividades de los medios de comunicación y el trabajo en las redes sociales.