Año Nuevo 2023

Paz, seguridad y democracia: enfrentarse a los retos significa permanecer fuertes y unidos

El ataque a las instituciones brasileñas ayer en Brasilia ha ilustrado una vez más que la extrema derecha y los fascistas están cocinando una receta global al no reconocer su derrota en unas elecciones democráticas y negarse a una regla básica de la democracia, la transición pacífica y la alternancia. Nos solidarizamos con el compañero Presidente Lula, el PT y el PSB de Brasil.

Ya vimos esto en Washington el año pasado y lo de ayer parece un copia-pega.

Los golpes militares, como los ocurridos recientemente en 5 países africanos, se han convertido en una nueva realidad y esto nos lleva a la necesidad de concienciar sobre las amenazas globales y los riesgos para la Democracia y el Estado de Derecho, intrínsecamente ligados a nuestra forma de entender la Socialdemocracia.

Las víctimas de la persecución política como en Nicaragua, Turquía, Rusia, Bielorrusia y muchos otros países necesitan nuestra firme solidaridad, así como los compañeros de la Coalición Ciudadana por el Cambio en Zimbabue, que pueden ganar las próximas elecciones si son libres y justas.

Mientras tanto, con la invasión rusa de Ucrania hemos asistido a un momento decisivo en la historia europea desde de la Segunda Guerra Mundial. El imperio de la ley y los tratados internacionales sacuden el orden mundial y sólo estamos al principio del proceso.

En 2023, como Alianza Progresista, seguiremos trabajando juntos en nuestros temas de Paz, Seguridad y Democracia. Una familia política progresista unida y fortalecida tiene la responsabilidad histórica de oponerse firmemente a las tendencias peligrosas.

Motivados por esta comprensión de los retos comunes, nos dirigiremos a la nueva dirección electa de la Internacional Socialista basándonos en las decisiones que tomamos en Berlín en octubre del año pasado.

Saludos solidarios,

Conny Reuter
Coordinadora global

Share:

More Publications