Red

Una red progresista para el siglo XXI

El movimiento progresista, democrático, socialdemócrata, socialista y laborista se basa en la creencia en los derechos humanos y en la búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad social y la solidaridad internacional.

El movimiento progresista, democrático, socialdemócrata, socialista y obrero se basa en un compromiso común con los derechos humanos y la búsqueda conjunta de la libertad, la justicia, la igualdad social, incluida la igualdad de género, la sostenibilidad y la solidaridad internacional. La época actual está marcada por rápidos cambios y convulsiones históricas, económicas y políticas. Muchos países de nuestro entorno luchan contra enormes problemas económicos, mientras que en otras partes del mundo la gente disfruta de mejores perspectivas de futuro que nunca. Con la globalización, la cuestión social ha vuelto a salir a la palestra con un nuevo cariz, ya que ha aumentado la desigualdad en nuestras sociedades y entre los Estados ricos y pobres del mundo. Esta nueva cuestión social debe abordarse para hacer posible la participación, prevenir los conflictos de distribución y garantizar el equilibrio ecológico de nuestro medio ambiente.

Hoy, en el globalizado siglo XXI, la humanidad sólo puede resolver unida los retos existenciales de nuestra era. Crear empleos justos y garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, luchar contra el desempleo, frenar el cambio climático, contener los mercados financieros desenfrenados con regulaciones sensatas, contrarrestar el aumento de la desigualdad en las sociedades, garantizar la paz y los derechos humanos como bienes públicos globales, detener la proliferación de armas de destrucción masiva y acabar con el hambre y la pobreza de una vez por todas. Estos retos sólo pueden afrontarse trabajando juntos y no unos contra otros. Al mismo tiempo, son retos para un nuevo orden del mundo, por el que tienen que luchar las fuerzas progresistas de todo el mundo.

Queremos contribuir al establecimiento de un orden mundial cooperativo que haga posible la solución compartida de los problemas y la construcción del futuro. Junto con los movimientos sociales y de trabajadores y los grupos de la sociedad civil, queremos dar forma al futuro con el objetivo de avanzar en la paz mundial, la justicia, la igualdad -incluida la igualdad de género- y la sostenibilidad.

Hemos visto cómo las políticas de injusticia y desigualdad han dividido nuestras sociedades y han socavado la cohesión social y la solidaridad. El neoliberalismo ha fracasado estrepitosamente.

Ha llegado la hora de un sistema político y económico mundial progresista que vuelva a situar al ser humano en el centro de atención. Necesitamos una respuesta progresista que dé esperanza a la gente en lugar de alimentar el miedo, que permita a mujeres y hombres tener las mismas oportunidades y formar parte de la sociedad en lugar de excluirlos, y que fomente la cooperación en lugar de la confrontación.

Como partidos progresistas, queremos hacer del siglo XXI un siglo de progreso democrático, social y ecológico. Para lograr este objetivo, tenemos que comprender las necesidades de nuestros semejantes y elaborar planteamientos políticos modernos para satisfacerlas. Para ello, debemos reforzar nuestros partidos, nuestras organizaciones y nuestras campañas.

Y por esta misma razón, nosotros, los partidos progresistas, deseamos mejorar nuestra cooperación y establecer una alianza progresista de partidos políticos, acogiendo con satisfacción la cooperación con otras fuerzas sociales progresistas, sindicatos, fundaciones, grupos de reflexión y ONG.

La Alianza Progresista es una red abierta a partidos y redes de partidos progresistas, democráticos, socialdemócratas, socialistas y laboristas. Los valores de democracia, igualdad de género, justicia y solidaridad que defendemos son los principios operativos básicos dentro de la Alianza Progresista.

Para retos políticos globales como el fortalecimiento de la dimensión social de la globalización y el progreso sostenible, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de los derechos humanos, incluidos los derechos de la mujer, y la democracia, así como la paz y la seguridad, la Alianza Progresista es la plataforma para formular respuestas comunes y progresistas.