Al conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alianza Progresista reafirma su compromiso inquebrantable de combatir todas las formas de violencia de género. Este año, destacamos las luchas singulares a las que se enfrentan las mujeres en la política y el activismo, que son objeto de una violencia desproporcionada dirigida a silenciar sus voces y excluirlas de la vida pública.
Estamos unidas contra todas las formas de violencia contra las mujeres en la vida pública. Desde el despiadado acoso en línea, que incluye amenazas y campañas de desinformación, hasta la intimidación física y las agresiones, la violencia de género contra las mujeres en puestos de liderazgo socava la democracia y el progreso social. No es sólo una violación de sus derechos, sino un ataque a los principios de justicia e igualdad que sustentan las sociedades democráticas.
Esta lucha es importante
Porque las mujeres en la política y el activismo se enfrentan a un abuso digital implacable, que incluye discursos de odio, doxxing y amenazas de violencia sexual. Estas tácticas en línea buscan desacreditar su trabajo y expulsarlas del discurso público;
En todas partes del mundo, mujeres líderes, periodistas y activistas se enfrentan a acoso físico, amenazas e incluso intentos de asesinato, con la intención de erosionar su determinación y limitar su participación en la gobernanza;
Porque esta violencia es sistémica y política, diseñada para mantener los desequilibrios de poder existentes y disuadir a las mujeres de asumir funciones de influencia y toma de decisiones;
Porque sólo podemos superar las razones estructurales de la violencia de género transformando las estructuras patriarcales en marcos jurídicos justos desde el punto de vista del género. Y para ello, hombres y mujeres con ideas afines deben aunar recursos, datos, fuerza y apoyo en el largo camino hacia un mundo más igualitario y seguro para todos.
En este importante día, la Alianza Progresista reafirma su compromiso de:
Sin una promoción coherente de los derechos humanos y del Estado de derecho, la democracia no puede existir. Hacemos un llamamiento a los actores políticos para que garanticen el respeto de estas protecciones, ya que son la base de la paz, la justicia y la igualdad.
Defendemos este día como una jornada tanto de resistencia a la violencia de género como de apoyo a los compañeros activistas y políticos. Debemos crear un entorno global en el que las mujeres puedan liderar sin miedo, contribuyendo plenamente al tejido político y social de sus comunidades.
Instamos a los gobiernos, los partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado, y en particular a las empresas tecnológicas, a que tomen medidas decisivas contra la violencia de género. Acabar con la violencia contra las mujeres en la política y el activismo no es sólo lograr la igualdad de género, sino que es fundamental para la integridad y vitalidad de nuestras instituciones democráticas.
Juntos podemos y debemos acabar con la violencia de género. No hay excusa.
#NoExcuse #EndGBV #IDEVAW2024